Menú Cerrar

Fidel Oteiza

Fidel Oteiza foto

Fidel Oteiza Morra, asesor independiente, con una amplia experiencia formación de profesores de Matemática y Computación, en la Universidad de Santiago de Chile, en el diseño del currículo nacional de Matemática y escuelas y liceos en las áreas de Matemática y Computación. Ex asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile (UCE). Participa en diversas iniciativas destinadas a que niños, niñas y jóvenes aprendan Matemática y Pensamiento Computacional Programando.

EDUCACION

Doctor (Ph.D.) enCurriculum e Instrucción con especialización en Educación Matemática, The Pennsylvania State University, Pennsylvania,USA, 1976.

Master (M.Ed.) en Educación Matemática, The Pennsylvania State University, Pennsylvania,USA, 1970

Profesor de Matemática y Física, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 1966

Ex asesor del Ministerio de Educación en la Unidad de Currículo y Evaluación.

Exprofesor titular del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

AREAS DE INTERES PROFESIONAL

  • Educación Matemática, desarrollo curricular y computadores en educación. En particular el uso de las tecnologías de la información en la facilitación del aprendizaje matemático.
  • Formación inicial y en servicio docente, didáctica de la Matemática, tecnologías digitales en las prácticas docentes, uso y creación de recursos de aprendizaje.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de aprendizaje y diseño de políticas nacionales en desarrollo curricular y el uso de tecnologías digitales en la educación y la formación en matemática.
  • Formación de docentes usando plataformas basadas en Internet generando y poniendo en acción cursos de matemática a distancia, en particular cl. tres versiones; Datos y Azar.cl, Fuciones.cl y algebra.cl.
  • Asesorías al Ministerio de Educación en el diseño de políticas en educación y tecnología en educación y trabajo y en la Comisión de Currículum y Evaluación, en el área de la matemática; asesorías a varias universidades en materia de currículo basado en competencias.

Fue profesor titular e investigador del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile; director del Centro Comenius, para la innovación en Educación; ex director del Centro Zonal de ENLACES, en la Universidad de Santiago; Presidente y fundador de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y Ex Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).

Ha puesto un interés particular en la generación de espacios de aprendizaje en los que se pueda experimentar la búsqueda abierta, la creación de soluciones y la emoción de descubrir respuestas  a desafíos matemáticos. Espacios especialmente diseñados para apoyar a los que buscan su autonomía, promoviendo la iniciativa y la creación de soluciones propias en ambientes colaborativos.

Formó, en la Universidad de Santiago, un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, el Centro Comenius, que durante casi dos décadas acompañó diversos procesos de reforma e innovación en el Sistema Nacional de Educación. El Centro Comenius tuvo por objeto central establecer una conexión entre la investigación y escuelas y liceos, entre la Universidad y las salas de clase, entre investigadores y docentes.De los desarrollos y experiencias realizadas en ese Centro, además de haber acompañado por quince años a algo más de 1000 escuelas y liceos de la Región Metropolitana y de la Sexta Región, en la incorporación de tecnologías digitales, se pueden destacar: el programa “Aprender Matemática Creando Soluciones”, resultado de un proyecto Fondef, que permitió enunciar y poner en práctica un Modelo de Aprendizaje acorde con una filosofía fundada sobre los resultados de la investigación; una serie de cursos a distancia, vía Web dictados por el Mineduc: funciones.cl, geometría.cl - en tres versiones -, Datos y Azar y Álgebra y Funciones y una colección de estudios destinados a orientar la política pública en materia de renovación y actualización curricular (Proyecto MECE MEDIA, 1995).

En la actualidad, además de contribuir al diseño del currículo de Matemática nacional, fue diseñador de un curso, vía Web, que BiblioRedes ofrece nacionalmente para que niños, niñas y jóvenes aprendan programación, que en su  su versión 2019, ofrece, en la actualidad, 60.000 cupos. Junto a colaboradores,  diseña, desarrolla y pone en práctica soluciones digitales para  apoyar el aprendizaje significativo de la Matemática, el Pensamiento Computacional y la Programación.

[email protected]

 

Translate »